Califica este post

Garm o Gamr en la mitología nórdica, es un enorme y terrible perro que custodia las puertas de la morada de la diosa de la muerte Hela, en el Helheim o inframundo. Este inframundo formaba parte del Niflheim, reino de la oscuridad y las tinieblas.

¿Quieres saber la historia de este perro temible? ¿Quieres conocer el papel que ocupó en la mitología nórdica? Y ¿Quieres saber cuál es su destino en el Ragnarök? ¡Pues sigue leyendo, que te lo contamos todo!

 

La historia de Garm

Además de custodiar el acceso al lugar que habitaba Hela, las apariciones de Garm en la mitología nórdica son escasas. En el poema Grímnismál de la Edda poética, se hace mención a Garm en la siguiente estrofa:

“Es el fresno Yggdrasil el mayor de los árboles,
y Skídbladnir de las naves,
y Odín de los Aesir, Sleipnir de los corceles,
Bifröst de los puentes, Bragi de los poetas,
Hábrók de los halcones, y de los perros, Garm”

Y será este, el mejor de entre todos los perros, el que mediante su aullido anuncia el inicio del Ragnarök en uno de los estribillos del Völuspá:

“Garm aúlla ante Gripahell,
romperá los nudos, y correrá el lobo;
sé muchos conjuros, más allá veo aún
el duro destino de los dioses triunfantes.”

Posteriormente, en el Baldrs draumar se presenta con el pecho ensangrentado ante el dios supremo Odín, que montado a caballo consigue pasar de largo para llegar hasta Hela, a la que le consultara cual será el destino de su hijo Baldr:

“Alzóse Odín, padre de los dioses,
a lomos de Sleipnir coloca la silla:
cabalga hasta el Niflhel, encuentra allí un perro
saliendo del reino de la horrible Hel.

Su pecho estaba rojo de sangre,
aulló largo rato al gran hechicero;
sigue Odín la marcha, la tierra retumba,
y llega después a casa de Hel.”

Aunque no se le nombra claramente, en mi opinión no hay lugar a dudas de que este perro es Garm.

 

Garm vs Týr

Týr,  hijo de Odín, es considerado en la mitología nórdica como el dios de la guerra y la justicia. También es visto como el más valiente de los dioses, entre los que es venerado y respetado, además, era muy amado entre los vikingos.

En el Gylfaginning de la Edda prosaica, Garm lucha a muerte contra Týr en el Ragnarök :

“Entonces se liberará el perro Garmr, el que está ligado en Gnipahellir. Él es el mayor monstruo; él librará batalla con Týr, y uno matará al otro.”

Pero según esto, no podemos saber si se matan mutuamente, si Týr mata a Garm, o todo lo contrario.

 

Aclaraciones finales

Muchos creen que Garm es Fenrir, el enorme lobo que deja manco a Týr. Esto es debido a que en el estribillo en el que hace aparición Garm en el Völuspá, se dice exactamente “y correrá el lobo”.

Al mismo tiempo, la batalla entre Garm y Týr en el Ragnarök, es una batalla que gana bastante importancia de tratarse de Fenrir, ya que podría ser la oportunidad perfecta para ajustar viejas cuentas.

Pero, ¿Garm es Fenrir? Pues según los escritos, no.

El ejemplo más evidente se presenta con el inicio del Ragnarök, ya que mientras se desarrolla este acontecimiento, Fenrir se libera de sus ataduras en la isla Lyngvi, mientras que Garm, se libra de ellas en Gnipahellir.